Esta semana les traemos un "Desde la cuna" especial. No es sobre ningún pibe de inferiores, sino de un consagrado en el club, campeón de América y del mundo vistiendo la banda. También tuvo la posibilidad de ser DT del primer equipo de River. Hoy, el "Tapón" Gordillo dirige la 4ta división, categoría campeona hace algunas semanas.
¿Cómo se maneja a un grupo de jóvenes y cuánta importancia tenés vos?
Uno tiene que hacerles entender, porque muchos de estos chicos a veces les toca jugar, cuando hay reserva sobre todo; o no les toca jugar y cuando bajan de categoría se bajonean un poco, por eso hay que hablarles mucho como para que ellos entiendan que son las reglas del juego. Hoy les puede tocar en su división o en la reserva pero siempre tienen que estar preparados para cuando se los necesite.
Más allá de lo que vos transmitís futbolísticamente, también tenés que ser un poco como un padre sobre todo para los chicos de la pensión, para hablarles y tranquilizarlos cuando no se les dan las cosas, etc. ¿Cómo te manejas en ese sentido?
Tratar de hablarles y de decirles que esta profesión es así, a veces tenes alegrías otras tenes amarguras. Hay que tratar de tranquilizarlos y decirles que se entrenen bien porque cuando lo necesitas ese jugador tiene que estar preparado. Nunca se sabe cuando viene la oportunidad por eso tienen que estar listos siempre.
Me imagino que vos tenés que hacerles hincapie a los chicos sobre lo que es River, más allá del momento que está viviendo, para que ellos entiendan lo que es este club pese al difícil momento que atraviesa.
River es un grande, más allá de que hoy está jugando el Nacional B no deja de ser un grande. Ellos tienen que estar preparados para jugar en River, que para mi es el más grande de la Argentina pese a este momento.
¿Cómo hay que manejarse con respeto a los representantes que tratan de llevarse a los chicos de jóvenes a clubes del exterior? ¿Hay que estar pendiente de cómo se rodea el jugador a medida que va subiendo de categorías y va ganando fama?
Uno le puede inculcar lo que uno a vivió como jugador y después como entrenador. Es complejo el tema, suelen ocurrir estas cosas que les endulzan un poco los oídos y después terminan no yéndose o se van y vuelven al club otra vez. Uno lo que trata de decirles es que trabajen a conciencia y no se apuren que ya les va a llegar su momento y cuando llegue aprovecharlo al máximo.
Vos en lo personal, ¿Por qué preferís estar abocado a lo que es las inferiores y no quizás estar dirigiendo algún plantel profesional, ya que te sobra categoría para eso?
Porque ya vengo trabajando hace mucho en inferiores, me gusta. Yo vivo los momentos y trato de hacer lo mejor donde me toque, me ha tocado en infantiles, en reserva, ahora con la cuarta. Trato de hacer lo mejor para River y después para mi.
Damián Giovino
RDLT
No hay comentarios:
Publicar un comentario